Ángela Jiménez

  /  Sin categoría   /  el estrés del verano

Bienvenido Julio.

En ocasiones «parar», para no hacer por inercia, es tremendamente inteligente.

Replantearnos para qué hacemos las cosas es necesario para hacerlas con amor.

Por eso, en el correo de este mes, quería hacer una reflexión, sobre las Vacaciones.

Algunas/os ya estaréis de vacaciones, otras las empezaréis pronto, y el «Estrés del Verano»nos afecta a la mayoría de nosotras.

Piénsalo:

«¿Cómo esperas pasar del 100 al 0 en 24 horas?». La vida diaria es muy rápida, y cuesta cambiar el ritmo, y puede frustrar no relajarse.

¿Un consejo?

Date tiempo. Que lo queremos todo ya. Hasta la calma. Y nuestro cuerpo, requiere de un poquito de tiempo, cuidado y mimo para PARAR.

¿Por qué sucede esto?

Nuestros sistema nervioso se compone del: Sistema nervioso Simpático (el que nos mantiene alerta), y el Sistema nervioso Parasimpático (el que nos mantiene relajados).

En el día a día, nuestro s.n.simpático toma las riendas, ya que lo tomamos todo como una amenaza: el trabajo, conducir, relacionarnos, incluso nuestra propia voz saboteadora interna, y aunque no debiera ser así, ya que realmente casi nada es una alerta real, los niveles de cortisol (hormona relacionada con el estrés), están muy elevados, porque continuamente percibimos tensión y presión externa, derivando de una baja claridad mental, por el tipo de vida que llevamos.

El ruido de los medios de comunicación , la mala alimentación, los hábitos nocivos, y la falta de autoescucha y conocimiento propio, permite a nuestros pensamientos, fantasear con absurdas realidades inexistentes, que sólo están en nuestra mente.

Al 99% de las personas ( me incluyo ) nos cuesta soltar ese estado de un día para otro.

Y en consecuencia nos frustramos al pensar: «estoy de vacaciones y no estoy descansando, estoy perdiendo el tiempo, los demás hacen mil planes y yo nada…»

¿Te suena algo de esto?

Pues todo normal amiga/o.

Además hoy día con las redes sociales, se potencia aún más si cabe el grado de «fracaso mental ficticio», ese en el que crees que tu vida es menos bonita, apasionante o increíble que la del otro.

¿te doy la clave para quitarla de un plumazo?:

PON EL FOCO EN LO QUE TIENES, Y NO EN LO QUE NO TIENES.

Nada nuevo bajo el sol, pero es realmente efectiva.

Todos tenemos rincones bonitos, podemos sacar un minuto de paz, y cualquier lugar es mágico, solo depende del ojo desde el que se ve, ( las mejores fotos no siempre son en una isla maravillosa, desde tu ventana igual también lo son si te paras a observar).

Una vez entendido esto, podemos comprender nuestro cuerpo y nuestra mente, y así crear actos y rutinas que nos ayuden a pasar las mejores vacaciones de nuestra vida, relajándonos y cuidándonos.

Aprender a canalizar y gestionar esa sobre activación, dándonos cuenta, observándola y creando rutinas que nos ayuden a relajar y calmar es todo lo que debemos hacer.

CLAVES, apunta que son buenas:

1.- Esta claro que soltar el trabajo puede generar estrés, por eso dejarlo todo cerrado, es positivo: mails, conversaciones, móvil, …nadie es imprescindible.

Si queda algo en el tintero, escríbelo en una hoja de notas para a la vuelta ponerte con ello, pero sacarlo de tu cabeza y de tus pensamientos, hará que sea más fácil.

2.- Planifica aquello que «quieres» hacer. Es óptimo y positivo. Planifica actividades que te gusten y reflexiona sobre cómo quieres invertir tu tiempo y con quien, tu también cuentas, recuerda dejar tiempo a solas contigo.

3.- Crea rutinas saludables:

-no idealices, vive la realidad desde la gratitud

-pasear al levantarnos cuando todavía hace fresquito

-desayunar con calma

-usar aceites relajantes: lavanda o espliego 

-estirar el cuerpo físico (un saludo al sol), el próximo Viernes 22 a la 13.30h en directo en La 7 Región de Murcia, estaré en televisión mostrándotelo

-leer

-respirar (respiración medida) la tienes en mi instagram https://www.instagram.com/anandalax/ (@anandalax)

-cultivar el aquí y el ahora, a través de la atención plena, es 💯 funcional para conectar con el momento presente y así soltar la ansiedad y el estrés del cuerpo.

Si quieres pinchando aquí tienes mi curso de meditación en atención plena que vuelve a estar por 21€, y consta de 40 meditaciones y 2 vídeos extra para aprender a meditar: https://angelajimenezlax.com/eventos/?action=evrplusegister&event_id=10

-vigila tus pensamientos y mantenlos a raya: lleva el foco a lo que te gusta, a esas cosas buenas que te han pasado durante el día, lleva el foco a lo que hay y no a lo que no hay. Escribir un diario de agradecimientos nos ayuda a traer la mente al presente y a la gratitud y a que nuestros pensamientos focalicen en el ahora.

4.- Y por último: NO HAGAS NADA.

Es sano y saludable para el cerebro no hacer nada.

Tener ese espacio de reflexión es necesario para tomar decisiones que nos puedan hacer más felices.

Soltar expectativas y cultivar la flexibilidad mental.

Permítete no hacer nada.

Te lo mereces.

Vivimos en una sociedad donde la productividad es un elemento muy valorado. No hacer nada útil, incluso en nuestro tiempo libre, se suele interpretar como una pérdida de tiempo.

No obstante, dedicar algunos momentos a no hacer nada puede resultar realmente placentero, pues nos ayudará a descansar y re-conectar con nosotros/as mismos/as. 

El aburrimiento y el «no hacer» no es lo mismo, aunque lo parezca: el aburrimiento es del ego, desde ahí, la mente, quiere cumplir expectativas y gastar el tiempo sin más.

No hacer, es elegido.

Por salud, elijo parar para simplemente estar conmigo, aquí es donde llega el descanso, y el autoconocimiento y donde realmente estamos de «vacaciones» hasta de nosotras mismas, que al final, somos lo que realmente más nos agota, nuestra mente mono, que no para.

Así que «para», «observa», «escucha», y haz una cura de salud a diferentes niveles para:

  • bajar la ansiedad: A nivel físico, disminuye el cortisol (hormona relacionada con el estrés) y se reparan sus efectos negativos en la salud. Y a nivel mental, los pensamientos automáticos negativos son sustituidos por los positivos al poner el foco en lo que hay y no en lo que no hay.
  • Elevar nuestra autoestima: al soltar estrés, y disponer de tiempo de autocuidado nos ayuda a pasar más tiempo de calidad con nosotras, así a conocernos y de ese modo a querernos más .
  • Volver con más energía, motivación , y creatividad. Un cerebro descansado y un cuerpo que ha soltado lastre, renace.
  • Y reequilibrarnos emocionalmente: El descanso y la realización de actividades placenteras en nuestras vacaciones, fomentan que nuestro organismo produzca endorfinas y dopamina, lo que nos ayuda a estar más felices.

Así que ahora que sabes todo esto:

¿Cuál es tu plan para estas vacaciones ?

Te leo encantada,

Namasté.

Como reza la canción: «Hoy prefiero, ponerme primero…».

COMENTA

Close
m

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Fusce neque purus, eleifend vel sollicitudin ut.

Instagram

@ My_wedding_day

Follow Us

Solene@qodeinteractive.com