“Tenemos la tendencia a correr toda la vida tratando de evitar todo lo que duele o nos desagrada, notando los objetos, personas o situaciones que creemos que nos va a dar placer o dolor, evitando una y búsqueda de la otra. La vida siempre nos da exactamente el profesor que necesitamos en cada momento.
Esto incluye cada mosquito, cada desgracia, cada luz roja y atasco de tráfico, cada jefe (trabajador) ofensivo, cada enfermedad, cada pérdida, cada momento de felicidad o de tristeza, cada adicción, cada trozo de basura, cada respiración.
Todo momento es el gurú.”
Maestra Zen Charlotte Joko Beck.
Ay! Cuanto tiempo sin escribirte… si no me equivoco dos semanas ya… marché de viaje, luego de Retiro, y aquí estoy, con ganas de escribir y comunicar como siempre desde el corazón.
Hoy te quiero chablarte sobre el autocuidado. Sobre como cuidar-nos es la base para poder vivir sanos y en paz.
Y aunque hay diferentes maneras de cuidarnos: alimentándonos bien, moviendo nuestro cuerpo para que esté ágil y fuerte, preservando nuestra energía, quiero hablaros de el cuidado mental, en la forma de PARADA, que mi propio cuerpo me ha pedido y que aunque seamos REALES MAESTROS en engañar a la mente, el cuerpo físico es detector de mentiras y a este no le podemos engañar, por eso llega un día que nos para en seco…y mira que nos aviso…pero la falta de escucha, de atención plena al momento presente, a nuestro cuerpo, a nuestras emociones…nos hace quebrar, así que como tenemos toda una vida para aprender, igual hoy es el día de comenzar a practicar la atención plena, también conocida como Mindfulness.
Vivimos una época de pura sobreestimulación, y falta de tiempo, el otro día observé como una de mis palabras más repetidas este año ha sido:
«VOY» … UFFF….. la pienso y siento y no quiero que siga siendo….siempre a la prisa, llegando a ninguna parte, y contentando a los demás…… creo que este año es el tiempo del egoísmo positivo. De DECIR NO. Y quedarnos más anchas que largas ( como se dice en mi casa) y priorizar lo que queremos ante lo que tenemos.
Es por ello, que la práctica de Mindfulness es de las prácticas que más equilibrio y centro me traen, porque potencia mi GRATITUD, HONESTIDAD Y AMOR PROPIO Y UNIVERSAL. Es vehículo de sanación interna y externa.
Es un proceso de auto indagación y entrenamiento en el cual a través de la observación consciente en el día día, todo cambia el ritmo, nada es urgente, y se hace más suave. Más amoroso.
Con la práctica de mindfulness aprendemos a experimentar la vida de una forma más intensa, y tranquila, desde una calma serena. Ampliamos el potencial de nuestra creatividad, permitimos que la energía fluya sin bloqueos, adquirimos nuevas formas para relacionarnos con los demás, y con nosotras e integramos de forma sana emociones difíciles como el miedo, el dolor, y la aceptación, por mencionar solo algunas, y logramos un equilibrio personal que nos hace disfrutar plenamente de la vida, y de nuestro entorno.
Es una forma de amarnos.
La práctica del mindfulness es el desarrollo de la habilidad de estar atentos y conscientes a las experiencias internas y externas momento a momento de una forma abierta, compasiva y curiosa que pone de lado todo tipo de juicio.
El Presente es sereno, atento y luminoso.
Vivir en MINDFULNESS es dedicir tomar una ACTITUD de Presencia ante lo que Vivimos, soltar el «voy», y acoger el «estoy» soltar las preocupaciones, para respirar hondo y sonreír mientras la vida nos lo permita.
Es una manera de entender y observar lo que sucede, es una actitud que tomamos ante el mundo y con nosotros mismos, es Vivir en “Presencia Pura”, en plena consciencia de lo que hay, con lo que se tiene y con lo que no se tiene, en resumen, es una actitud que tomamos para comprometernos en saborear nuestro presente.
El mindfulness viene de darle forma Occidental a la meditación Oriental, no es lo mismo, ya que en la meditación te abstraes de los sentidos, y en la practica de mindfulness abres completamente los sentidos, pero sí, es una forma de meditación, de comenzar a tomar consciencia de donde te encuentras y saborear el momento presente, en Presencia Pura sin esperar grandes espectáculos, entendiendo que todas las grandes experiencias de la vida ya ocurren dentro de ti misma.
La práctica de Mindfulness por supuesto que funciona a bajar niveles de estrés y ansiedad, porque paras el piloto automático, respiras y comienzas a vivir en el presente, pero para convertirlo en una forma de Vida, debemos ir un pasito más hacía dentro: hacernos más humanos, más buenos, más compasivos, ir más hacía el SER, porque si continuamos en nuestro ego, usaremos la herramienta del mindfulness como medicina cuando nos encontramos mal, pero y si no fuera un medicamento? Y si fuera parte de tu día a día, si lo respirara tu piel, su saliera de cada poro, si fuera una forma de vida, si tu actitud fuera MINDFUL, fuera presencia pura? Que realmente desde tu interior brillará el contentamiento, no necesitarás nada más, porque la sensación de GRATITUD por el mero hecho de estar VIVO ya es la mejor de las experiencias posibles!!!!
¿Cómo lo trabajamos?
De manera formal o informal.
En la primera,
Estaremos sentados tomando las sensaciones que nos llegan desde el exterior: sonidos, olores, colores…tomando consciencia de nuestra respiración…manteniéndonos en nuestro papel observador, contemplando desde los ojos del un niño que lo ve todo por primera vez, dejándonos sorprender, a través de una sadhana, tomando siempre nuestros primeros momentos del día para conectar con el presente a través de respiraciones o Simplemente observación .
Con nuestros minutos de meditación , con nuestras visualizaciones o con determinados ejercicios que nos llevan al momento presente , vamos cultivando nuestra Sadhana de meditación o práctica de mindfulness Formal.
Esta práctica nos ayuda a trabajar a retos y dificultades, abrazarlos en vez de reaccionar contra ellos. Nos expande nos amplía la visión sobre ellos, aprendemos a entenderlos de una forma que no los rechaza, lo sabe integrar.
De esta forma podemos empezar a considerar las oportunidades y soluciones que se hacen más visibles desde una conciencia más inclusiva, amplia y panorámica. Permitimos con el trabajo mindfulness que nuestra perspectiva se abra y cambio poco a poco la forma de pensar y reaccionar de nuestra mente en el día día.
Por lo tanto mindfulness es una experiencia humana, un movimiento consciente, una forma de aprender a vivir en atención consciente, sin estrés, con aquello que sucede en la vida y permitiendo un gran sentido de conexión interior y exterior en cada momento.
En la segunda,
En la práctica Informal es en cualquier lugar o momento, tomar la firme decisión y el compromiso de VIVIR PRESENTE PARA EL MOMENTO EN EL QUE ESTAMOS: ya sea conduciendo, paseando, en el bus o la cola del súper…tomar presencia pura de lo que estamos vivenciando. Te adjunto un video de mi Curso Presencia Pura para realizar un ejercicio de Puro Mindfulness, para ir entrenando el FOCO 💡:
En muchas ocasiones las prácticas informales de mindfulness son la puerta de entrada para después empezar una práctica regular y más avanzada de meditación y yoga a través de clases semanales o retiros.
Ya sabes y si no, te lo comento, que continuamente realizo talleres, cursos, retiros, y clases de Yoga y Coaching, que los voy subiendo en mi página web, y desaparecen cuando finalizan. Actualmente tienes disponible de manera on line dos: Presencia Pura https://angelajimenezlax.com/eventos/?action=evrplusegister&event_id=3 y 40 Meditaciones en Atención Plena https://angelajimenezlax.com/eventos/?action=evrplusegister&event_id=10 para ti, o para quien quieras.
Hagamos fácil, esto que es VIVIR. La vida se convierte en nuestro gurú.
Feliz Navidad llena de amor, cariño y mucha luz. Y si me permites para terminar, reflexiona estos días antes de finalizar el año sobre el TIEMPO que te dedicas a ti, a los que te rodean, a tu profesión….balancea si está equilibrada… y toma consciencia de hacía donde llevas más foco, y si eso te acerca a donde quieres estar y como te quieres sentir.
Gracias Siempre por SER y ESTAR,
Namasté compañeras/os.
Ángela,
True Love.
¿Y a tí?,